jueves, 1 de junio de 2017

La obra “Cocina Peruana, historia, cultura y sabores” recibe reconocimiento mundial

Publicación peruana fue premiada como el segundo mejor libro de la historia culinaria del mundo en los Gourmand World Cookbook Awards 2017.



La obra “Cocina Peruana, historia, cultura y sabores”, de la escritora e investigadora Sara Beatriz Guardia, fue premiada como el segundo mejor libro de historia culinaria del mundo en los Gourmand World Cookbook Awards 2017, realizados en Yantai (China). 

El evento reunió a casi 800 publicaciones, provenientes de 99 países en competencia, divididos en 116 categorías.
Este trabajo, promovido por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, se impuso a otros que abordaban los alimentos más antiguos de la tierra (Oldest foods on earth) de Australia y la herencia de la cocina Nyonya (como se conoce a la fusión de la comida china y malaya). En su categoría participaron en total nueve libros de Canadá, Francia, Lituania, España, Reino Unido y Singapur.
Los orígenes de la comida peruana
La investigación de Guardia explica los orígenes de las principales plantas alimenticias y frutos de la época precolombina en el Perú. Se enumeran sus beneficios y formas de consumo, para luego estudiar la evolución de la comida peruana, producto del mestizaje con la española en el periodo del virreinato y el protagonismo que tuvo la cocina francesa en el siglo XIX, evidenciado por los banquetes ofrecidos en homenaje a héroes como Miguel Grau o Andrés Avelino Cáceres.
Además, reconoce los aportes a nuestra gastronomía gracias a la llegada de inmigrantes italianos, chinos y japoneses y concluye con un recetario de lujo que colecciona aportes de cocineros como Jorge Luis Ossio Guiulfo (Cebiches a la ambrosía); Guillermo Russo (Solterito de granos andinos); Giannina Paz Casusol (Causa acevichada); Adolfo Perret (Arroz con camarones); Tony Custer (Corvina a la chorrillana); Rafael Piqueras (Lomo de cordero de Oxapampa) y Humberto Sato (Chita a la sal), entre otros.

Fuente: El Comercio.

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Empresa peruana dedicada a la importación y distribución de maquinaria gastronómica





Dirección: Prol. Coyllur Mz. A Lt. 15 Zárate- San Juan de Lurigancho, Lima, Perú. Referencia: entre la cuadra 17 y 18 de la Av. Gran Chimú.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Chef francés explica por qué el pisco es peruano.

El francés Timour Ghoneim, mejor conocido como ‘Chef Timour’, siente un especial aprecio por el Perú y siempre lo deja saber en cada mensaje o video que comparte en su página de Facebook.

La reciente polémica suscitada por los conflictos de denominación de origen del pisco surgidos en el Concurso Mundial de Bruselas –llevado a cabo en Chile este año– no fueron pasados por alto por Ghoneim. Es así que el cocinero compartió un video desde los viñedos de su familia en el sur de Francia.

“Con estos viñedos podemos producir aguardiente de uva y es por eso que solo podemos llamarla aguardiente”, señaló el francés. “Lo mejor que he probado en mi vida lo probé en Perú y se llamaba ‘pisco’ porque fue producido en la región de Pisco en Perú. Normal, ¿verdad?”, añadió Timour.

El cocinero sostiene que la denominación de origen es fundamental para entender la historia del producto y compara el caso del pisco con el del champán.

El cocinero sostiene que la denominación de origen es fundamental para entender la historia del producto y compara el caso del pisco con el del champán.

“En Francia tenemos un vino espumoso que se llama champaña. Es famoso en todo el mundo, ¿no? Y se produce en la región de Champaña-Ardenas, como el pisco en Pisco y la champaña en Champaña”, añadió el francés en su video en Facebook.

Timour explica que los italianos tienen una bebida similar llamada prosseco y que los franceses no tienen ningún problema con ello pues respetan la denominación del producto francés asociada a una región específica porque el término es diferente.

“El pisco es peruano. ¿Cambiar de nombre? ¡Imposible!”, señala el video en su tramo final. El material ha sumado 274.000 visualizaciones y ha sido compartido 13.000 veces a poco más de 10 horas de haber sido subido a Facebook.

Fuente: El Comercio.

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